De los trece nuevos cardenales, habrá nueve que en estos momentos tendrían derecho a voto para elegir un Papa si quedara vacante la Sede de Pedro. Entre ellos figura el Arzobispo de Santiago, por tener menos de 80 años de edad.

Dada la situación de la segunda ola de la pandemia en Italia, monseñor Celestino debió hacer cuarentena a su llegada a Roma. Por la misma razón, la ceremonia de creación de nuevos cardenales no podrá contar con la totalidad de los miembros del Colegio Cardenalicio y muchos deberán seguir las alternativas vía online. El consistorio se desarrollará en la Basílica San Pedro, presidida por el Sumo Pontífice, a las 16:00 horas de Italia, 12:00 horas en Chile.  El rito de creación contempla la entrega a cada designado del birrete, un sombrero rojo con tres aletas,  y del anillo cardenalicio, signo de su unión esponsal con la Iglesia. Los cardenales visten también sotana color púrpura escarlata, de donde les viene el nombre de “purpurados”.

Esta vez, también por las medidas sanitarias, no se realizarán las tradicionales visitas de cortesía, en las que cercanos a los nuevos purpurados tenían lugares especiales en el Vaticano para saludar a los cardenales recién creados.

El domingo 29, Francisco presidirá la Eucaristía en la Basílica San Pedro, que estará concelebrada por los  los neo cardenales, justo en el  Primer Domingo de Adviento.

Fuente: Arzobispado de Santiago, Prensa